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Curso Académico: 2019/20

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61112 - Fisioterapia


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61112 - Fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer las estrategias generales que se aplican desde la Fisioterapia para el tratamiento general en el ámbito de la Geriatría.

-Identificar y conocer los recursos generales que aporta la Fisioterapia para los demás campos de actuación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La adquisición de las habilidades, conocimientos y destrezas descritos en la guía de esta asignatura permite la adquisición de algunas de las competencias relativas a los planes de actuación fisioterápica en personas mayores. Ello favorece un posterior trabajo en equipo interdisciplinar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen prerrequisitos ni recomendaciones específicas para cursar esta asignatura, si bien los contenidos abordados pueden resultar de mayor interés por su complementariedad para los titulados en enfermería, terapia ocupacional, medicina y trabajo social.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias transversales:

  • Trabajo en equipo interdisciplinar
  • Motivación por la calidad
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Habilidades de la gestión de la información
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Capacidad para generar nuevas ideas
  • Habilidad de manejo de nuevas tecnologías
  • Habilidades de investigación

Competencias específicas:

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de la fisioterapia en geriatría y gerontología
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y gerontología
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la fisioterapia en el ámbito gerontológico y geriátrico.
  • Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas utilizadas en fisioterapia.
  • Identificar las necesidades de abordaje fisioterápico.
  • Diseñar un programa orientado a la higiene postural de la persona mayor y de sus cuidadores.
  • Diseñar un programa preventivo de procesos crónicos y degenerativos en el adulto, utilizando conocimientos fisioterápicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El alumno/a que curse esta asignatura tendrá capacidad para:

  • Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la fisioterapia en el ámbito gerontológico y geriátrico.
  • Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas utilizadas en fisioterapia.
  • Identificar las necesidades de abordaje fisioterápico.
  • Diseñar un programa orientado a la higiene postural de la persona mayor y de sus cuidadores.
  • Diseñar un programa preventivo de procesos crónicos y degenerativos en el adulto, en el equipo multidisciplinar.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura permiten al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y destrezas útiles para su ámbito profesional específico y además favorecen el trabajo en equipo interdisciplinar, al dar a conocer competencias propias del ámbito de la fisioterapia geriátrica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para superar esta asignatura, el / la estudiante deberá demostrar que es capaz de:

  • Realizar aportaciones constructivas en las clases, seminarios y tutorías.
  • Identificar, analizar y discutir las aportaciones de fisioterapia en el ámbito gerontológico y geriátrico.
  • Identificar, analizar y discutir las distintas terapéuticas utilizadas en fisioterapia.
  • Diseñar dos programas uno terapéutico y otro preventivo, fundamentados en conocimientos fisioterápicos y de acuerdo con criterios de calidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Asistencia y participación en las clases, seminarios, estudio guiado (40%)
  • Diseño de un programa de prevención de procesos crónicos y degenerativos en el adulto desde un punto de vista multidisciplinar (60%)
  • Observación: aquellos estudiantes que no hayan asistido a las clases de la asignatura deberán realizar un único programa, con mayores exigencias que las de los alumnos / as que sí hayan asistido.

SISTEMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE CALIFICACIONES

0.0 - 4.9: suspenso

5.0 – 6.9: aprobado

7.0 -8.9: Notable

9.0 – 9.4: Sobresaliente

9.5 – 10: Matrícula de Honor

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Durante el desarrollo de esta asignatura se guía al alumno/a en la adquisición de conocimientos básicos teóricos y prácticos de los objetivos e intervenciones de fisioterapia en los diferentes procesos del envejecimiento.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.1.                Clases teóricas.

Utilizando con recurso principal las presentaciones en Power Point.

1.2.                Seminarios.

Utilizando la presentación con Power Point, se pretende en aprendizaje basado en problemas y resolución de casos

1.3.                Estudios guiados

Se guía al alumno / a en la capacidad de obtener y tratar información relevante

1.4.                Trabajo individual

Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias, así como la redacción de trabajos.

1.5.                Trabajo en grupo

Incluye la realización del programa terapéutico  descrito en el apartado instrumentos de evaluación.

1.6.                Tutoría / evaluación

Atención directa al estudiante, identificación, orientación en la asignatura

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes apartados:

  • Fisioterapia y gerontología
  • Aspectos del envejecimiento relevantes en el ámbito de la fisioterapia
  • Fisioterapia preventiva en la persona mayor
  • Fisioterapia en afecciones traumatológicas y reumatológicas de la persona mayor
  • Fisioterapia en procesos neurológicos de la persona mayor
  • Fisioterapia en procesos cardiorrespiratorios de la persona mayor
  • Ejercicio físico en el anciano con discapacidad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 El cronograma, asi como la informacion relevante de la asignatura se incluyen en el anillo digital docente (plataforma Moodle)

 

Actividades de evaluación

Convocatoria exámenes oficiales

 Actividad teórico/Práctica

Junio y septiembre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía podrá ser consultada en la pag. http://biblioteca.uni

  • Paeth Rohlfs, Bettina: Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2006
  • Rubens Rebelatto, José, Geraldo da Silva Morelli, José: Fisioterapia en geriatría : Práctica asistencial en el anciano. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2005
  • Serra Gabriel, María Rosa, Díaz Petit, Josefina, Sande Carril, María Luisa de: Fisioterapia en neurología, sistema respiratorio y aparato cardiovascular. Barcelona, Masson, 2005
  • Serra Gabriel, María Rosa, Díaz Petit, Josefina, Sande Carrill, María Luisa de: Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. 2ª ed. Barcelona, Masson, 2003
  • Porter, Stuart: Tidy. Fisioterapia. Ed. en esp. de la 14ª ed. de la obra original en inglés Barcelona, Elsevier, 2009
  • Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Dirigido por Maria Stokes, Emma Stack. 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013


Curso Académico: 2019/20

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61112 - Fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61112 - Fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer las estrategias generales que se aplican desde la Fisioterapia para el tratamiento general en el ámbito de la Geriatría.

-Identificar y conocer los recursos generales que aporta la Fisioterapia para los demás campos de actuación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La adquisición de las habilidades, conocimientos y destrezas descritos en la guía de esta asignatura permite la adquisición de algunas de las competencias relativas a los planes de actuación fisioterápica en personas mayores. Ello favorece un posterior trabajo en equipo interdisciplinar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen prerrequisitos ni recomendaciones específicas para cursar esta asignatura, si bien los contenidos abordados pueden resultar de mayor interés por su complementariedad para los titulados en enfermería, terapia ocupacional, medicina y trabajo social.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias transversales:

  • Trabajo en equipo interdisciplinar
  • Motivación por la calidad
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Habilidades de la gestión de la información
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Capacidad para generar nuevas ideas
  • Habilidad de manejo de nuevas tecnologías
  • Habilidades de investigación

Competencias específicas:

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de la fisioterapia en geriatría y gerontología
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y gerontología
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la fisioterapia en el ámbito gerontológico y geriátrico.
  • Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas utilizadas en fisioterapia.
  • Identificar las necesidades de abordaje fisioterápico.
  • Diseñar un programa orientado a la higiene postural de la persona mayor y de sus cuidadores.
  • Diseñar un programa preventivo de procesos crónicos y degenerativos en el adulto, utilizando conocimientos fisioterápicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El alumno/a que curse esta asignatura tendrá capacidad para:

  • Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la fisioterapia en el ámbito gerontológico y geriátrico.
  • Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas utilizadas en fisioterapia.
  • Identificar las necesidades de abordaje fisioterápico.
  • Diseñar un programa orientado a la higiene postural de la persona mayor y de sus cuidadores.
  • Diseñar un programa preventivo de procesos crónicos y degenerativos en el adulto, en el equipo multidisciplinar.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura permiten al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y destrezas útiles para su ámbito profesional específico y además favorecen el trabajo en equipo interdisciplinar, al dar a conocer competencias propias del ámbito de la fisioterapia geriátrica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para superar esta asignatura, el / la estudiante deberá demostrar que es capaz de:

  • Realizar aportaciones constructivas en las clases, seminarios y tutorías.
  • Identificar, analizar y discutir las aportaciones de fisioterapia en el ámbito gerontológico y geriátrico.
  • Identificar, analizar y discutir las distintas terapéuticas utilizadas en fisioterapia.
  • Diseñar dos programas uno terapéutico y otro preventivo, fundamentados en conocimientos fisioterápicos y de acuerdo con criterios de calidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Asistencia y participación en las clases, seminarios, estudio guiado (40%)
  • Diseño de un programa de prevención de procesos crónicos y degenerativos en el adulto desde un punto de vista multidisciplinar (60%)
  • Observación: aquellos estudiantes que no hayan asistido a las clases de la asignatura deberán realizar un único programa, con mayores exigencias que las de los alumnos / as que sí hayan asistido.

SISTEMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE CALIFICACIONES

0.0 - 4.9: suspenso

5.0 – 6.9: aprobado

7.0 -8.9: Notable

9.0 – 9.4: Sobresaliente

9.5 – 10: Matrícula de Honor

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Durante el desarrollo de esta asignatura se guía al alumno/a en la adquisición de conocimientos básicos teóricos y prácticos de los objetivos e intervenciones de fisioterapia en los diferentes procesos del envejecimiento.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.1.                Clases teóricas.

Utilizando con recurso principal las presentaciones en Power Point.

1.2.                Seminarios.

Utilizando la presentación con Power Point, se pretende en aprendizaje basado en problemas y resolución de casos

1.3.                Estudios guiados

Se guía al alumno / a en la capacidad de obtener y tratar información relevante

1.4.                Trabajo individual

Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias, así como la redacción de trabajos.

1.5.                Trabajo en grupo

Incluye la realización del programa terapéutico  descrito en el apartado instrumentos de evaluación.

1.6.                Tutoría / evaluación

Atención directa al estudiante, identificación, orientación en la asignatura

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes apartados:

  • Fisioterapia y gerontología
  • Aspectos del envejecimiento relevantes en el ámbito de la fisioterapia
  • Fisioterapia preventiva en la persona mayor
  • Fisioterapia en afecciones traumatológicas y reumatológicas de la persona mayor
  • Fisioterapia en procesos neurológicos de la persona mayor
  • Fisioterapia en procesos cardiorrespiratorios de la persona mayor
  • Ejercicio físico en el anciano con discapacidad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 El cronograma, asi como la informacion relevante de la asignatura se incluyen en el anillo digital docente (plataforma Moodle)

 

Actividades de evaluación

Convocatoria exámenes oficiales

 Actividad teórico/Práctica

Junio y septiembre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía podrá ser consultada en la pag. http://biblioteca.uni

  • Paeth Rohlfs, Bettina: Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2006
  • Rubens Rebelatto, José, Geraldo da Silva Morelli, José: Fisioterapia en geriatría : Práctica asistencial en el anciano. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2005
  • Serra Gabriel, María Rosa, Díaz Petit, Josefina, Sande Carril, María Luisa de: Fisioterapia en neurología, sistema respiratorio y aparato cardiovascular. Barcelona, Masson, 2005
  • Serra Gabriel, María Rosa, Díaz Petit, Josefina, Sande Carrill, María Luisa de: Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. 2ª ed. Barcelona, Masson, 2003
  • Porter, Stuart: Tidy. Fisioterapia. Ed. en esp. de la 14ª ed. de la obra original en inglés Barcelona, Elsevier, 2009
  • Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Dirigido por Maria Stokes, Emma Stack. 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013